Trazos de moda con Iván Soldo/Fashion sketches with Iván Soldo

alexabando

Estos días se ha estado alojando con nosotros Iván Soldo, conocido ilustrador de moda cuyo trabajo es verdaderamente fascinante. Ivan, inspirado por la arquitectura de vanguardia de W Barcelona, nos ha dedicado esta preciosa ilustración y nos ha regalado unos minutos de su tiempo para que le podamos hacer esta pequeña entrevista insider.

These last couple of days, Iván Soldo, renowned fashion illustrator whose work is without a doubt fascinating has been staying with us. Inspired by the modern arquitecture of W Barcelona Ivan has granted us the privilege of giving us this fabulous illustration and allowing a short interview to get to know him a little better.

Ivan lleva más de una década publicando en las revistas más prestigiosas del país, sus ilustraciones se han paseado por las páginas de Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, El país, Yo Dona entre otros muchos.

Ivan has been publishing for more than a decate in the most prestigious magazines of the country, you can find his work in Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, El país, Yo Dona and many more.

Ivan Soldo

Iván Soldo

¿En que se inspira alguien como tú para hacer esas autenticas obras de arte?

Depende, haga lo que haga  procuro tener los ojos bien abiertos y absorber cualquier información que luego me pueda servir.

Sea durante una conversación, sea ante una situación creo que siempre estoy en estado de alerta y al acecho de una imagen hermosa o sugerente.

Pero por lo general, las personas son mi principal fuente de inspiración, su belleza, sus movimientos, su lenguaje corporal, todo me puede servir para dibujar.

En general, soy muy sensible al movimiento, creo que en el fondo mi ojo es el de un fotógrafo, intento capturarlo y reproducir toda su poesía, elegancia y porque no, sensualidad.

Por esto creo que siempre me han fascinado los bailarines, encuentro magnifico el poder adivinar cualquier tipo de narrativa a través de la sutileza de un movimiento.

expoyodonaconfesiones4What inspires someone like you to make those art pieces?

Depends, whatever I do, I try to keep my eyes wide open and absorb any information that could be useful in the future.

During a conversation or during any situation, I am always in a state of alert and searching for a beautiful picture or a suggestive image.

But generally, people are my main source of inspiration, their beauty, their movements, their body language, everything is suitable for me to draw.

Overall, I am very sensitive to movement, I think that deep down my eye is the one of a photographer, I try to capture and reproduce all its poetry, elegance, and why not sensuality.

And I think that it’s why I have always been fascinated with dancers, I find magnificent to be able to guess any type of narrative through the subtlety of a movement.

Untitled¿Cual es son tus referentes artísticos?

Cualquier artista o personalidad , cuyo legado me haya emocionado o marcado.

Mis referentes son en este sentido muy eclécticos y provienen por lo general de cualquier forma de arte,

Michelangelo,Gruau, Nureyev, Michael Jackson,  Proust , Jenet, Versace , Yves Saint Laurent, Visconti ,Almodovar, Tweegy ,Naomi Campbell,  Deneuve , Vannessa Paradis vienen a menudo a mi mente pero la lista es interminable y nunca se cierra…

Los artistas son como el reflejo de nuestros tiempos por lo tanto mantengo mi mente abierta a cualquier artista o personalidad cuya imagen pudiera representar valores que me pudieran interesar y quisiera integrar en mi trabajo.

Captura de pantalla 2013-08-29 a la(s) 08.32.42

What inspires you?

Any artist or personality, whose legacy has excited me or marked me somehow.

My references are in this sense very eclectic and generally come from any art form,

Michelangelo, Gruau, Nureyev, Michael Jackson, Proust, Jenet, Versace, Yves Saint Laurent, Visconti, Almodovar, Tweegy, Naomi Campbell, Deneuve, Vannessa Paradis often come to my mind but the list is endless and never closes …

Artists are like the reflection of our reality therefore I keep my mind open to any artist or personality whose image could represent values ​​that would interest me and I would like to integrate into my work. 

paragraziafrence1

¿Cómo evoluciona tu técnica? De entre todas las que has probado, ¿con cual te identificas más? ¿cuál es tu preferida?

No creo que pueda decantarme por ninguna en especial, si he ido cambiando constantemente de técnica es porque básicamente nunca me ha gustado repetirme.

Creo que esto me ayuda a seguir apasionado por mi trabajo.

Además he cuidado y cuido cada uno de mis trabajos con mucho mimo.

Dejo que sea la temática o la superficie , el soporte en el que se va a imprimir el trabajo la que determine el estilo o la técnica que voy a emplear.

Cierto es que sea cual sea la técnica que utilice, procuro que esta siempre sea muy pura y que se pueda sentir por lo menso mi trazo o mi pincelada.

Procuro no abusar ni esconderme detrás las herramientas digitales, creo que estas a veces deshumanizan o estandarizan las obras gráficas.

Y esto me enerva.

Me gusta poder oler o sentir la huella de un artista en una obra.

How has your technique evolve through the years? Of all the ones you’ve tried, which one is your favorite? Which one do you identify yourself the most? 

I believe I cannot be in favor of any especially. If I have been constantly changing technique is because basically I never liked to repeat.

I think this helps me maintain the passion for my work.

Plus I care and look after each of my works with great love.

I leave it to the theme or the surface; the media on which the job will be printed to determine the style or technique that I will use.

It is true that whatever technique I use, I try always to keep it very pure so you can at least feel my stroke.

I try not to abuse or hide behind digital tools; sometimes I think these dehumanize graphic works.

And this irritates me.

I like to smell or feel the imprint of an artist work.

paragraziafranceCibelesGlamouragosto 2009

Como ilustrador has tocado varios campos, hemos descubierto que incluso podemos decorar nuestras casas con tus elegantes chicas. Además de los vinilos, ¿Qué tipo de colaboraciones has hecho fuera del campo de la moda?

Obviamente no solo he publicado en prensa de moda sino que también he ilustrado sobre paredes, a escaparates, bolsas, a libros, discos, carcasas de Iphone o  a botes de crema, etc….

Y cada nueva experiencia ha sido realmente un desafío y ha tenido o tiene su encanto.

Y sea cual sea la superficie o el formato, a sido y es mágico poder ver mis criaturas o retratos cobrar vida propia y hablar por si mismos.

Por esto creo que mi asignatura pendiente es la de la novela gráfica, me gustaría poder dar un paso más y acompañar mis ilustraciones con textos.

Algo realmente muy complicado y requería tiempo pero que espero poder llegar a desarrollar un día.

A la vez siempre he trabajado como docente en el IED y desde hace dos años coordino los Masters de Moda en el IED.

Un trabajo intenso pero muy placentero que me permite estar al contacto de grandes profesionales y de jóvenes talentos, lo cual siempre enriquece y me motiva.

iphonemadamefigaro3

 You have touched many fields as an artist, we even found we can decorate our walls with your elegant ladies. Aside from the vinyls, What type of collaborations have you made outside the fashion world?

 Obviously I have not only done fashion press but also illustrated walls, windows, bags, books, records, IPhone cases even cans and creams.

Every new experience has been really a challenge and has had its charm.

And whatever surface or format, it’s always magical to see my creations and portraits come to life and speak for themselves.

By this I think my pending issue is the graphic novel, I would like to go a step further and accompany my artwork with text.

Something really complicated and that will require a lot of my time, but I hope to eventually make it.

At the same time I have been working as a teacher at IED for two years and coordinated the Fashion Masters

An intense but very enjoyable work that allows me to be in contact with top professionals and young talents, which always enriches and motivates me.

El trabajo más reciente que hemos visto son las camisetas de Dr. Fashion para ELITE ¿Cómo surge la idea tras tu último proyecto? ¿Por qué el zodiaco?

Es un proyecto que nació de una manera muy natural y que marca un paso más en mi colaboración con Elite Marbella con quien llevo mucho tiempo trabajando.

Se trata de una colección de tshirts del Zodiaco y que se han sacado bajo la marca de Dr.Fashion.

Desde un principio sabíamos que queríamos hacer un tshirt muy warrior, chic, sexy  y con un toque metal. Algo que no se pareciera a lo que normalmente se suele hacer con los horóscopos.Virgo, Claudia Schiffer, Aries Yasemeen Ghauri, Tauro Linda Evangelista

Tauro/Taurus Linda Evangelista, Aries Yasemeen Ghauri, Virgo, Claudia Schiffer 

Así que para personificar los signos astrológicos decidí crear unas atrevidas y hermosas heroínas de ciencia ficción.

Y mientras estaba trabajando sobre las primeras ideas, pensé que seria interesante inspirarse en los iconos de los noventas.

Así que repase la lista de mis musas y cree una serie de Diosas del Zodiaco basándome en estrellas como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Monica Belluci, Madonna o Linda Evangelista.

Creo que estas mujeres por su magnetismo, su talento y capacidad de su supervivencia han roto con muchos prejuicios se han convertido en verdaderos símbolos de fuerza y poder femenino.

No podía soñar con mejores referentes.

El resultado ha sido muy positivo, tanto los tanks para mujer como los tshirts para hombre han tenido muy buena acogida y estamos muy contentos.

Géminis Kylie, Leo Madonna, Cáncer Brigitte Nielsen

Géminis/Gemini Kylie Minogue, Cáncer Brigitte Nielsen, Leo Madonna

The T-shirts with Dr. Fashion sold by ELITE is the latest work we have seen. How did you choose the theme? Why the zodiac signs?

This project was born in a very natural way and marks another step in my collaboration with Elite Marbella, with whom I`ve been working long time.

This is a collection of t-shirts based on the Zodiac and have been produced by the brand Dr.Fashion.

From the beginning we knew we wanted to make a very warrior tee shirts, chic, sexy and with a touch of metal. Something different from what it’s is usually done with the horoscope.

So to personify the astrological signs I decided to create powerful and beautiful heroines of science fiction.

And while I was working on the first ideas, I thought it would be interesting to draw based on the nineties icons.

So I went through the list of my muses and created a series of Zodiac Goddesses basing on stars like Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Monica Bellucci, Madonna and Linda Evangelista.

I think these women for their magnetism, talent and ability to their survival have broken with many prejudices and they have become true symbols of strength and female power.

I could not dream of better references.

The result has been very positive for both, tanks for women as men’s shirts have been very well received and we are very happy.

Scorpio Demi Moore, Sagitario/Sagittarius Kristen McNemmy, Libra Monica Bellucci

 ¿Algún adelanto que nos puedas dar de futuros proyectos?

Se que hoy en día y sobre todo al ritmo frenético que han marcado las redes sociales todo el mundo anticipa sus proyectos pero yo soy partidarios de callarlos hasta que no estén a punto de salir o publicarse.

De momento puedo confirmarte la salida a la venta de una edición limitada de una caja de tea muy exclusiva, “The Mad Fashion Tea Box” que saldrá de momento solo en Francia.

Y luego quedan algunos proyectos por confirmarse pero mejor hablar de cada cosa en su debido tiempo.

Any hint you can give us about future projects?

It today and especially at the frenetic pace that has marked social networks,  everyone anticipates their projects but I prefer not to mention them until they are finished or about to be published.

For now I can confirm the output to the sale of a limited edition of a very exclusive tea box, “The Mad Fashion Tea Box” which will only by sold in France for now

And then there are some other projects to be confirmed but better to talk about them when time comes.

  Acuarius Amber Valletta

Capricornio Capricorn Kate Moss, Acuario/Aquarius Amber Valletta, Piscis/Pisces Cindy Crawford

Esperamos que os haya gustado  conocer de cerca el trabajo y talento de Iván, a nosotros nos han encantado sus camisetas ¡Ya tenemos la nuestra! ¡No te quedes sin la tuya!

Consíguelas aqui: Dr. Fashion by Iván Soldo ELITE

We hope you have enjoyed getting to know the work and talent of Iván, we are totally in love with the t-shits, we already have ours! What are you waiting for?!

Get them here: Dr. Fashion by Iván Soldo ELITE

Siguelo/Follow him

Facebook

Mas trabajos en la agencia make-up

More of his work in make-up agencie

elite