Insider Access: Entrevista con Oriol Pujol Miró

Siguiendo nuestra pasión por la moda, hemos conectado con el talentoso y carismático diseñador de moda Oriol Pujol Miró, en compañía de Yadira, su mejor amiga y famosa patronista en Barcelona. Tras haberse graduado del Instituto Europeo di Design (IED), Oriol crea su marca y nos comparte la historia que inspira su colección.

¡Buenas tardes Oriol! Tu diseño es elegante, innovador y tiene una historia increíblemente interesante. Quisiéramos saber un poco más de ésta historia…

¿Por qué te inspira en concreto una mujer de luto? ¿Cuál es el origen de esta inspiración?

Me inspiré en esta mujer de luto porque creo que todo el mundo en esta vida ha sufrido una pérdida. El luto es un signo de pena y aunque cueste se tiene que superar. También podemos utilizar el termino “luto” sin hacer referencia a la muerte, lo podemos entender como una pérdida en general. La inspiración empezó a raíz de la pérdida de un familiar muy cercano. Quería crear esta mujer que en algún momento sufrió y que busca a través de su apariencia exterior esconder ese luto y superarse. Es una mujer fuerte, muy fuerte.

¿Cómo acentúas la feminidad de la mujer en tus diseños? ¿Qué elementos transmiten esta feminidad?

En el momento de creación siempre me formulo la misma pregunta: ¿Qué es la feminidad? ¿La evolución de la mujer significa la involución de la feminidad?. Por lo que hace referencia a patrones: cuellos chimenea para potenciar la figura del cuello como elemento de feminidad, mangas tres cuartos para poder ver la muñeca como elemento de feminidad, las aperturas en las blusas y en las camisas se encuentran en la espalda también como elemento femenino, prendas sin cruce, etc. Y por lo que hace referencia a los tejidos: tejidos muy sensibles, elegantes y femeninos como las sedas y las gasas, contrastado con otros tejidos nobles como la lana, el crepe, el terciopelo y pelo natural de conejo entre otros. Las fornituras, la sofisticación y la sobriedad de las prendas también evocan esta feminidad.

¿Por qué se busca la feminidad en el pasado?

Busco la feminidad en el pasado porque en el pasado encontramos unas siluetas, unos cortes, unos patrones y unos tejidos que eran potenciadores de la feminidad. Hay que recuperarlos y volver a ponerlos en la calle. Según el largo de una prenda, ésta puede ser más o menos femenina, tampoco hay que rebuscar y pasar a la incomodidad, pero sí observar para potenciar y cuidar el cuerpo de una mujer. Hay que favorecer.

¿Por qué el total look negro? ¿No utilizas otros colores en tu colección?

El total look negro, porque el negro es elegancia, el negro es luto y el negro es fuerte. Pero sí combino el negro con una gama cromática de un navi blue. El navi blue también hace referencia a toda esta elegancia y a toda esta sobriedad de la primera colección titulada ” Perdón, ¿me permite?”.

Oriol, fuiste el diseñador seleccionado para el Yum Cha W Happening de Eclipse Bar en W Barcelona. Cuéntanos; ¿cómo se adecuó tu diseño al estilo asiático del evento

El look presentado estaba compuesto por una chaqueta de lana negra con manga japonesa, cuello chimenea, manga tres cuartos y sin cruce. Blusa de seda navi blue cortada al bies con el cierre en la espalda, pantalón de crepe negro, ancho y alto de cintura y un bolso de mano de piel en color azul. La manga japonesa y el tres cuartos se traslado muy rápido al estilo asiático, igualmente que la sobriedad y la linea tan pura del pantalón como el bolso de mano.

¿Cómo crees que tus piezas podrían encajar en el diseño y la visión de la moda de W Barcelona?

Oriol Pujol tanto como W Barcelona, cuidan minuciosamente hasta el ultimo detalle. La prenda esta igual de bien terminada interiormente como exteriormente. Los dos apuestan para un publico que busca diseño y calidad mezclándolo con una tendencia actual.  Hay mucha competencia y hay que apostar por los valores perdidos aplicándolos al diseño y a la filosofía de la marca.

Oriol, y en un futuro; ¿Tienes pensado abrir tu propia boutique en Barcelona o en otra parte del mundo?

Piano piano, sin prisas pero sin pausas. Por supuesto que me encantaría, el tiempo nos pone a cada uno en su lugar. Y sí, me encantaría que la primera tienda se inaugurará en la Ciudad Condal.

Y por último, hablando de la Ciudad Condal y aprovechando tus conocimientos; ¿Nos podrías compartir algunas recomendaciones o tus lugares favoritos en Barcelona?

Para picar algo Bar Jlaica; para beber algo Bar Resolis; como atracción, Plaça dels Angels (entre el MACBA y el CCCB); como inspiración… no hay nada como mi entorno, mis amigos, mi familia y mi día a día… sin ellos nada seria posible.

¡Oriol, muchísimas gracias!

¡Muchísimas gracias a vosotras por todo!

Descubre éstos diseños vanguardistas en Oriol Pujol Miró

Valentina