Dario Nocentini – Campeón Nacional Bacardi Legacy Cocktail Competition 2011

Dario Nocentini, no solo un músico de primera categoría, sino que también es el Bartender No. 1 en España tras haber ganado el Campeonato Nacional de Barcardi Legacy Cocktail Competition que tomó lugar en Miramar Sitges 2011.

Ahora el carismático prodigio de la industria Coctelera nos explica un poco más acerca de la afamada competencia, así como también de sus futuros planes ahora que es de los Bartenders más cotizados en España y figura clave en el éxito continuo de Eclipse Bar en W Barcelona.

Dario, primero que nada, muchas felicidades por los logros tan grandes que has tenido en tu vida y en tu carrera. Es un honor poder conocer más de tí y de una compentencia tan importante a nivel nacional e internacional en el mundo de la coctelería.

¿En qué consiste la Barcardi Legacy Cocktail Competition?

Bacardi Legacy Cocktail Competition es, hoy en día una de las mayores competiciones de coctelería en España y en los países donde ésta se celebra. Es una competición patrocinada por Bacardi, en la que se les pide a los bartenders de realizar un cocktail de invención propia, un cocktail innovador que tenga como base Bacardi Superior; no hay limitaciones de ingredientes y ningun otro tipo de restricción, simplemente tienes que crear algo que nunca se había visto antes.

¿En qué consistió la competición de Bacardi Legacy? (cuáles fueron las etapas de la competencia, cuántos y quiénes eran los otros competidores/quiénes eran los jueces)?

El primer paso de la competición es que cada bartender envía su receta a a una página web llamada True Originals que es una de las mas grandes communities que hay de bartenders en la web. Hay un periodo de 2 meses endonde todos los bartenders envian su receta. Al terminr éste periodo, los jurados de la empresa Bacardi elijen un máximo de 15 recetas sobre las miles que posiblemente les llegan y les dan el acceso a la Semifinal Nacional. La Semifinal Nacional Española tuvo lugar en Casa Bacardi en Sitges donde 15 bartenders de toda España competian para ganarse el acceso a la final. De ahi sólo 5 cocktails serían elejidos e irían a la final nacional. La final nacional tuvo lugar en el Miramar de Sitges y como ustedes saben el cocktail ganador afortunadamente fue el mío…. Stairway to Heaven… El Jurado ha estado formado por:

Javier de las Muelas, Propietario del Dry Martini de Barcelona

Pepe Dioni, Presidente de ABE (Asociación Española de Barmen)

Nan Ferreres, Directora de la Escuela Superior de Hotelería CETT de Barcelona.

Jesús Bilbao, National Account Manager de BACARDI España.

Juan Bergaz, Brand Ambassador en España de Ron BACARDI Superior

¿Qué título ganaste en la competición?

En la Bacardi Cocktail Legacy Competition gané el título de Campeón Nacional de España y gané el acceso a la final mundial que tendrá lugar en Puerto Rico junto con los ganadores nacionales de los países participantes en la Bacardi Cocktail Legacy Competiction. También gané una Coctelera de edición limitada, muy limitada (ya que hacen sólo una al año para el ganador nacional de la competición) hecha por Bacardi… Muy chula la verdad, la estoy mirando en este momento….😉

¿Cómo te inspiras para crear tus inovadores cócteles… por ejemplo, `Stairway to Heaven´?

Me inspiré bebiendo Ron BACARDI Superior y pensando en toda su gama de aromas mientras me sentaba en la terraza de casa escuchando mi canción favorita. Empecé a pensar en cómo transmitir la sensación que tuve escuchando aquella canción con un cóctel basado en Ron BACARDI Superior. Una vez decidido eso, encontrar los ingredientes para conseguir mi cóctel perfecto de Ron BACARDI Superior no fue difícil, y quiero que quienes lo prueben experimenten la misma experiencia al saborearlo… sentir la experiencia de crear algo distinto, algo innovador, algo que nunca se había hecho antes. O sea poner en olores y en sabores las sensaciones que cada uno de nosotros puede sentir escuchando esa Masterpiece (Stairway to Heaven) que para mi es el primer tema en la historia de la música Rock… Lo que quería era provocar un shock en cada persona que probara mi Coctel. Y se me puso la sonrisa en la cara cuando ví que en la Final Nacional había logrado mi intento. Cada una de las personas que probaron el cocktail empezaron a mover la cabeza de arriba a abjo en signo de aprobación… y reflexionando, acaso esa reacción no es la misma al escuchar la canción Stairway to Heaven?🙂

¡Es increíble Dario! ¡Tus cócteles estimulan a los 5 sentidos! ¡Incluyendo el auditivo, al probar tu Coctel y pensar en la canción!

¿Y cuáles son tus planes futuros ahora que has ganado la competición?

Mis planes futuros, ahora que he ganado la Bacardi Legacy Cocktail Competition siguen siendo los que tenía antes de ganarla… Es decir, la competición te ayuda a ser conocido pero lo más importante es seguir con tus proyectos e ideas y no parar nunca antes de alcanzarlos.

¿Cuáles son tus cócteles favoritos en el menú de Eclipse?

Heineken, Estrella Damm, Agua con gas… No, qué es broma!!  Están todos muy bien no puedo elegir uno… Para saberlo tienen que venir Uds a probarlos todos…

Además de ser considerado de los mejores Bartenders de España, sabemos que tienes un grupo musical. Cuéntanos.

Qué tipo de música?

Rock-Grunge

¿Cómo empezaste el grupo o tu carrera musical?

Yo no empecé nada… Se abrió camino sola… La música para mi es algo sobrehumano o sea, algo que no puedes elegir… forma parte de cada uno de nosotros. A tocar empecé desde pequeño encontrando una giutarra por casa. De ahí empezó todo y ahora tocando guitarra, bajo, didgeridoo, un poco de piano y cantando me divierto y tengo unos proyectos que esperemos vayan bien.

¿Tienes algún proyecto para sincronizar tu talento musical junto con tu magia como Bartender?

Las dos para mi son formas de arte y si puedo combinarlas como hice en la creación de Stairway to Heaven entonces, Muy Bien!!! Cada uno la exprime de su forma; hay quien pinta, quien dibuja, quien escribe poesías, quien canta, quien hace sobrevivir una familia con hijos sin tener un duro… el arte es cotidiano y todos somos artistas… cada uno de su forma… así me gusta definirlo…

Y por último, compártenos acerca de tus favoritos.

¿Cuáles son tus páginas web favoritas para descargar/escuchar música?

Los Cds originales… me gusta más devolverle algo a los artistas que nos gustan y que nos regalan sus obras. Si no tengo el Cd y no puedo salir a comprarlo, Spotify.

¿Bares, bebidas y barman favorito?

Sin duda Ohla Boutique Bar con Max La Rocca y Giuseppe Santamaria… 41° Bar con el mítico Mark… y mi Barman preferido claro que hay, pero como conozco a muchos no se lo voy a decir a ustedes, no quiero que nadie se sienta excluso… él ya sabe que es mi ídolo!!!!🙂

¿Sitios para escuchar buena música en Barcelona, qué tipo de música y por qué te gusta?

Sala Apolo los lunes y martes: es un club pero pasan musica Rock y hit del pasado con nuevos mix y de vez en cuanto te sueltan un tema que nunca habías escuchado y te quedas super excited…

Y de Bares y ese rollo la verdad es que no conozco muchos… Yo trabajo por la noche!!!!🙂 Y por qué el Rock, pues porque es uno de los pocos estilos que realmente me mueve algo adentro cada vez que escucho algun buen tema… es el que veo más puro… Gracias a todos los artistas por regalarnos lo que hacen… de los contemporáneos, sobre todo a Eddie Vedder… sin iguales…..

Muchísimas gracias Dario. ¡Te deseamos todo lo mejor y que sigas con tanto éxito como ahora!

Valentina